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SARCC


CURSOS DE CAPACITACION Y EVENTOS ESPECIALIZADOS

¿Por qué se formó el SARCC?
El SARCC fue creado con el propósito de establecer un punto de contacto en caso de emergencias. A pesar de que existen muchos recursos en todo el país, es prácticamente imposible que el personal que constantemente se desplaza a sus zonas de operaciones, sepan cuáles son, dónde se encuentran y cómo contactarse con ellos.

¿Cuál es el concepto de operación del SARCC? ¿Cómo maneja un incidente?
El SARCC cuenta con una central de operaciones con diversos medios de comunicación, tales como teléfonos fijos, celulares, satelital y radios HF, que operan las 24 horas del día los 365 días del año. Asimismo, se cuenta con una extensa base de datos con todos los medios que pueden ser usados durante una emergencia. Durante las funciones normales, los ejecutivos se dedican a buscar y desarrollar contactos, para mejorar continuamente su capacidad de respuesta ante un incidente.

¿Cómo maneja un incidente el SARCC?

Al recibir una llamada de emergencia, el equipo responde integrando tres funciones vitales para alcanzar lo que es conocido como solución SAR. Estos son:

  • Liderazgo, Manejo y Coordinación, llevados a cabo por el Gerente del SARCC (Comandante de Incidentes).
  • Comunicaciones con los recursos y la(s) persona(s) en peligro, llevado a cabo por el Oficial de Comunicaciones y los Operadores de Comunicaciones.
  • Acceso a información de recursos y otros datos relevantes, llevado a cabo por el (la) Oficial de Información.
  • Se debe enfatizar que el SARCC no cuenta con recursos de rescate propios, a excepción del asesor médico de emergencia. El SARCC se basa en sus contactos e información sobre recursos para optimizar lo que ya existe. Asimismo, procura minimizar la posibilidad de error por la mala comunicación e información inadecuada.
  • Los asociados comparten los costos del mantenimiento y desarrollo del SARCC. Sin embargo, los gastos por el uso de medios de terceros durante un incidente, son cubiertos por la empresa que requiere la ayuda y son facturados directamente a la compañía afectada.

¿Quiénes son los que conforman el equipo SARCC? ¿Cuál es su experiencia?
El equipo SARCC fue elegido después de una extensa búsqueda de las personas más calificadas y con experiencia en operaciones de búsqueda y salvamento, comunicaciones, informática y con capacidad de poder efectuar coordinaciones con diferentes organismos.

¿Qué sucede si hubiese una emergencia después de las horas laborales, fines de semana o durante feriados?
Tal como se ha mencionado anteriormente la central de operaciones funciona durante las 24 horas del día, los 365 días del año y, se mantiene atenta a cualquier llamada de apoyo o emergencia. Los tres ejecutivos del SARCC y el asesor médico cuentan con un teléfono celular y también se encuentran al teléfono las 24 horas. En caso de una llamada de alerta, la recolección de información importante y coordinación de recursos comienza casi de manera inmediata por parte del equipo de ejecutivos del SARCC.

¿Cuál es el costo para asociarse al SARCC?
Todos los miembros contribuyen igualmente en el presupuesto. Para ser miembro se debe pagar una cuota única de inscripción y cuotas mensuales. El costo es mucho menor al costo de un solo puesto de vigilancia de 24 horas, teniendo el SARCC un valor agregado más alto.

¿Quién paga los gastos de una búsqueda y salvamento, rescate o evacuación?
Tal como se mencionó anteriormente, el SARCC es un centro coordinador y no cuenta con recursos de rescate propios. Sin embargo, los costos por los servicios de terceros (operadores aéreos, personal médico, etc.) son cubiertos por el miembro que tuvo la emergencia. Para el SARCC es imposible anticipar todas las variables que podrían necesitarse en una misión de emergencia y por ello, cada miembro deberá cubrir los gastos que se ocasionen en el incidente. Por ejemplo, si se necesita helicóptero, el servicio será facturado a la empresa que lo requiera. El presupuesto del SARCC no cubre los costos descritos anteriormente, sin embargo, en la mayoría de los casos, éstos costos son reembolsados por las aseguradoras de cada compañía. En la medida de lo posible el SARCC trata de identificar por adelantado cual será el costo de estos servicios.

¿Cómo puedo contactarme con el SARCC?
El SARCC cuenta con diversos medios de contacto:

  • Líneas telefónicas directas que se monitorean las 24 horas del día, así como anexos de la central telefónica de la SNMPE.
  • Cada ejecutivo tiene un teléfono celular y se encuentra disponible las 24 horas del día.
  • Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de uso general y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que es atendida las 24 horas.

Al formar parte del SARCC, cada asociado recibe una tarjeta con los teléfonos de contacto de 24 horas.

¿Qué sucede si ocurriese un accidente en un área remota y no hubiesen recursos disponibles?
Probablemente alguna vez sucederá que el SARCC no pueda encontrar un recurso para una emergencia en el campo debido a que simplemente no existe. No existen recursos ni aquí ni en ninguna otra parte que puedan estar preparados para cada contingencia. Este es un riesgo que se corre en áreas remotas. Sin embargo, con esfuerzos profesionales del equipo SARCC, puede usted estar seguro que se hará todo lo humanamente posible para resolver los problemas y así encontrar lo que existe y darles el mejor uso. Sin importar los recursos que están disponibles, tendremos siempre iniciativa e ingenio.

¿Qué información puedo obtener del SARCC? ¿Cómo la consigo?
El SARCC continuamente actualiza los datos sobre recursos, contactos y situación de las distintas áreas de interés para los asociados. Se recomienda a los miembros contactarse con el SARCC al menos con 48 horas de anticipación para obtener esta información antes de dirigirse a una nueva zona de trabajo. Esta información puede solicitarse al SARCC por e-mail o vía telefónica.

Asimismo, se recomienda que las empresas asociadas compartan la información de seguridad sobre sus áreas de operaciones, así como reportar cualquier incidente o información relevante al SARCC.

¿Brinda el SARCC capacitación?
Uno de los objetivos del SARCC es desarrollar actividades que promuevan las mejores prácticas en prevención de riesgos en las empresas asociadas. En ese sentido, el SARCC organiza cursos de capacitación, personalizados en diversos temas como Emergencias Médicas y RCP, Manejo de Vehículos 4x4, Manejo Defensivo, Seguridad en Exploraciones, etc.

Por ello, el SARCC aplica los siguientes dos conceptos:

  • PRIMERO
    El mejor rescate es aquel que no ocurre.
    Los equipos de campo necesitan tener el conocimiento y los procedimientos adecuados para evitar convertirse en víctimas.
  • SEGUNDO
    Si ocurre un incidente, la experiencia demuestra que la mejor oportunidad de rescate es el auto-rescate.
    Los equipos de campo necesitan el equipamiento y el entrenamiento para manejar emergencias médicas en el acto. Por ello, el SARCC desarrolla cursos de entrenamiento principalmente en respuesta a emergencias.

¿Qué rol puedo desempeñar para ayudar al SARCC en su misión?
El SARCC ha venido construyendo su experiencia colectiva en función a la información, procedimientos y políticas de seguridad que sus asociados comparten día a día. Esta colaboración es de mucha ayuda para el SARCC y el conjunto de empresas asociadas que lo conforman.

El medio primordial para construir nuestra "experiencia colectiva" es compartiendo información no patentada. Siempre valoraremos la información de incidentes de seguridad, de carreteras, recomendaciones de recursos médicos e información relacionada.

¿Tendremos algún día recursos en stand-by?
Tal vez, de manera selectiva en un futuro. Incluso se sugirió al comienzo que deberíamos tener un helicóptero en stand-by permanente. Sin embargo, sólo éste recurso podría costar casi diez veces todo el presupuesto del SARCC y tendría un uso limitado. Imagine tratar de conseguir un helicóptero para Cajamarca desde Lima, por ejemplo. Creemos que es mejor identificar y mejorar primero lo que tenemos y luego identificar áreas posibles para invertir en base a una prioridad y un buen estudio.

 

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